Miguel Weir es el alumno del máster Art i educació de la UB que ha decidido realizar sus prácticas con nosotros. Al final de ese trayecto ha construido una práctica a partir de la fotografía y el retrato con las alumnas y alumnos de 3º de la ESO.
En la práctica hemos podido contrastar las imágenes del retrato entre una cámara estenopeica y la cámara de un smartphone.
Qué buen momento para recomendar el libro El lápiz de la naturaleza, cuando en los orígenes de la fotografía ya se entreveía los encantos de trabajar con la luz.
Miguel Weir ha fotografiado a los alumnos, que llevan tiempo reflexionando sobre la representación de ellos mismos en diferentes formatos.
La cámara utilizada ha sido la que presentamos aquí a la derecha. Suficiente minimalista como para atraer y sorprender al grupo de 3º.
¿Realizar una fotografía que no podemos ver inmediatamente el resultado? ¿Las imágenes se forman con la entrada de la luz por el orificio del objetivo? Entonces, ¿cual es el mecanismo de la cámara de un smartphone? Preguntas ha habido muchas.
La fotografia surgía de la espera. Miguel le daba tiempo de conocer a los alumnos.
Los resultados, diferentes. Generadores de preguntas, de experimentaciones, de propuestas.
Júlia Fernández, sobre estas líneas, en negativo y en positivo nos regala un texto:
"Cámaras
estenopeicas: La magia de dibujar con luz.
Los
minutos parecían no avanzar frente aquella caja negra que captaba cada
movimiento, almacenándolos para luego ser sobrepuestos sobre aquel folio
delatador.
Sabía
perfectamente que este acabaría explicando cada parpadeo y gesto que hiciera,
por ese motivo intentaba quedarse completamente estática, cosa que le resultaba
imposible.
Su
mente nunca dejaba de moverse, entre palabras y preguntas parecía estar siempre
en constante ebullición.
-Y esto
es…- La curiosidad le volvía a ganar la partida.
-Es una
cámara estenopeica - Hizo una breve pausa como si dudara entre no hablar
(quizás por el deseo de una fotografía perfecta o per el mero hecho del miedo a
resultar aburrido, cosa que desde luego no era)
o empezar a dar una explicación a todo aquello que tan fascinante le
parecía. Después de titubear prosiguió- Esta capta la luz del sol y tu imagen,
que queda grabada en el papel fotográfico, donde después aparecerá aquello que
ha captado. Se podría decir que es una fotografía con luz- Después de la
explicación levanto la mirada un segundo de sus apuntes, como preguntando si
debía seguir la explicación o no. Opto por continuar aquel monologo de
conocimientos- Cuando revele esta fotografía, tendrás dos versiones, una en
negativo, en la que saldrás iluminada y probablemente de color blanco y una en
positivo en la que saldrás ennegrecida.
En
aquel momento un montón de conceptos revoloteaban por su cabeza. Le parecía
curioso pintar el negativo del color de la luz, y el positivo del color formado
por todos los demás.
Hasta
parecía rozar el absurdo. ¿Cómo podía ser que una simple caja de cartón, con un
pequeño orificio de apenas diez milímetros pudiera crear una imagen de su
rostro?
Cuanto
más vueltas le daba más irreal le resultaba.
Aquella
fotografía era ella en movimiento, su esencia, la efervescencia de sus
pensamientos volátiles y la incapacidad de no hacer preguntas.
Aquella
era ella, un dibujo de luz."
Gracias a Miguel, a las alumnas y alumnos.
Qué bonito material! Impresionante que los orígenes de la fotografía hagan eco en una clase de secundaria.
ResponEliminaQue guapa es esa niña del pelito corto tan adorable!!!
ResponEliminadan ganas de comersela!!
Guayísim el text.👌👍
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