16 de novembre del 2012

Brune de Guibert

Segon escrit de còmic, de Jordi Castells.



En este comic se tratan principalmente temas de política del siglo XX llevados a cabo por Hitler y su mano derecha Hinhefus (queman el edificio Reichtag). Hinhefus es el hombre el cual saca al joven Hitler del agujero a cambio de un pacto de sangre con el fin de defender un régimen fascista, eliminar a todos los judíos y crear un nuevo orden mundial con sello germánico. ( "El globo terrestre entre las garras del águila").

Por otro lado y a la misma vez, el comic aporta al lector información de como Hitler lleva a Alemania hacia un mal camino.

Entre tanto, dos jóvenes tienen que vivir su amor en la clandestinidad ya que él es judío. Ellos en la historia serán los testimonios de como los discursos de Hitler atraen a las masas i como su ciudad, Berlín y sus gentes se vuelven irreconocibles.

En cuanto la ilustración, Emmanuel Guibert expresa mediante sus dibujos un realismo que refleja directa y claramente el alma de los personajes en cada una de sus gestos y expresiones. Demuestra su gran dominio de luces y sobras. El contexto lo vemos muy bien reflejado en las ilustraciones paisajísticas cuidadas con todo detalle que nos dan a conocer como era el Berlín de la época ( coches, carrozas, vestuario, calles, arquitectura... ).

1 comentari:

  1. Rellegeixo Brune.
    Al bon anàlisi de Jordi, només comentar l'habilitat del dibuixant, Guibert, per a fer un ritme dinàmic a les vinyetes gràcies als picats i contrapicats. Destacant sobretot la pàg. 30 amb l'escena de la persecusió a les escales.I la pàgina final.
    I també les innevitables referències a la llegenda de "Faust", popularitzada pel llibre de Goethe en 1833. I recomanar la lectura del "Doktor Faustus" de Thomas Mann de 1947 escrita ja des de el seu oportú exili a EE.UU.
    I com no, recomanar la pel·lícula "Cabaret" de 1972.
    Per cert el Mefistòfels de Brune, Linkefuss, es pot traduir per "peu esquerra"?

    ResponElimina

Espai per a comentaris.