23 de novembre del 2012

Pyongyang de Guy Delize


Article d'Alba Romero.

Este comic nos sitúa en Corea del Norte, en la ciudad de Pyongyang. 
Su protagonista, Guy, es un dibujante Canadiense que se dedica a realizar dibujos animados, este se va a corea por asuntos de trabajo y solo al llegar al aeropuerto se encuentra como en un mundo diferente. Según transcurre su estancia en Corea se da cuenta de hechos extraños. Cuando llega le asignan un guía y un traductor, una norma para los extranjeros ya que no podían ir solos por la calle, se da cuenta que en ese extraño mundo, no hay electricidad, apenas hay coches ni personas. También muchos CDs que llevaba podrían ser requisados y en la radio solo había una emisora en la cual solo se emitían noticias o canciones sobre el régimen o el gran líder, esto también pasaba en la televisión. Guy, cuando paseaba por las calles podía observar fotos del gran líder e incluso en su habitación de hotel había una. Finalmente se da cuenta en el régimen totalitario en el cual vive corea del norte, y que todo estaba dirigido por el líder: Kim Jong-il. Al cual todos los miembros de su población le debían sumisión, obediencia y una cara sonriente. Todo estaba dominado por un gran terror. Este régimen es comparable al que ejercieron Lenin y Stalin en Rusia, Hitler en Alemania y muchos otros que ha habido a lo largo de nuestra historia.
Este cómic me ha gustado, ya que expresa muy bien la vida diaria de las personas sometidas a un régimen totalitario como lo es este. 
Las partes que más me han sorprendido han sido la parte en la cual Guy va a visitar el palacio de los niños, como dice el cómic: una especie de escuela, en la cual los niños y niñas de ese colegio les enseñan a escribir cosas como: larga vida a nuestro indomable mariscal, o los cánticos que hacen en los cuales expresan una felicidad, mejor dicho, una sonrisa insuperable, tal y como se muestra en las ilustraciones. Todo esto hace pensar que se les ha impuesto tanto la figura de su líder que parece que a estos niños les hayan lavado el cerebro. Otra parte que también me ha llamado la atención ha sido la de los minusválidos, ya que cuando Guy pregunta si en Pyongyang hay minusválidos su traductor le responde que todos los coreanos nacen fuertes, inteligentes y saludables. Finalmente decir que Guy no revela en un primer momento el régimen en el cual vive esa gente sino que lo explica mediante anécdotas que va viviendo durante su estancia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Espai per a comentaris.