19 de novembre del 2012

El soldado Varlot de Jacques Tardi

Article de Augusto Pi-Gibert del Pozo.


El solado Varlot es un cómic ambientado en la época de la primera guerra mundial. Muestra la crueldad y la dureza de la guerra de trincheras y sobretodo para un soldado raso.
La historia cuenta que después de uno de los famosos ataques multitudinarios que sucedieron en la gran guerra, el soldado Varlot se queda en tierra de nadie con su pelotón metido en un cráter de bomba. Uno de sus compañeros acaba suicidándose y le pide a Varlot que le lleve una carta a su prometida. Más tarde empiezan a caer un seguido de bombas en su posición y tienen que huir, pero en la huida les cae un obús encima y milagrosamente Varlot sale ileso pero desorientado tras las líneas enemigas llegando a un pequeño pueblo, donde vivía la mujer del compañero que anteriormente se había suicidado, con lo que Varlot decide pasar por el pueblo para dar la carta a la mujer. Después de haber recorrido el pueblo bastantes veces consigue llegar a la calle donde vivía la mujer. Al entrar a la casa descubre que la mujer se había hecho prostituta, pero aun así Varlot le da la carta, y mientras que la mujer se la lee llorando, el soldado Varlot se va para regresar a las trincheras francesas. Al fin consigue llegar a una trinchera abandonada y se refugia allí para pasar la noche. Al amanecer dos oficiales franceses lo ven y le obligan a regresar a su trinchera pero justo en ese momento cae una bomba y acaba muriendo el soldado Varlot junto con los dos oficiales que le obligaban a regresar a su puesto.
En mi opinión este cómic es uno de los mejores que he leído. Aunque en gráficos podría mejorarse, claro que hay que pensar que es un comic publicado en 1998. Su guionista, Didier Daeninckx nacido el 27 de abril de 1949 en Saint-Denis le viene la afición por la Gran guerra por su abuelo que le contaba sus batallitas en la dicha guerra. Por otro lado tiene un argumento muy visto por películas y libros, que es la dureza de la guerra, aunque en este cómic la dureza de la guerra es un tema secundario, el principal tema es su “aventura” cuando después de ser golpeado por una bomba llega a parar detrás de las líneas enemigas. Personalmente recomiendo leer este cómic porque te hace pensar sobre las historias tan curiosas que pudieron pasar en la primera guerra mundial.

1 comentari:

  1. En aquest mateix bloc es pot consultar l'exposició de Tardi a la biblioteca Jaume Fuster i el còmic Puta guerra.

    ResponElimina

Espai per a comentaris.